CONSOLIDACIÓN DE LA LECTURA

CONSOLIDACIÓN DE LA LECTURA
Fomento de la lectura
El fomento de la lectura es una tarea distinta de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela, y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros. Por ello, esta tarea apoya la labor de padres, profesores y bibliotecarios.

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Historia de la lectura 
1. HISTORIA DE LA LECTURA La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil por ejemplo el sistema Braille otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
2. LECTURA EN LA ANTIGÜEDAD Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto. Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.
3. TIPOS DE LECTURALECTURA DE ESTUDIO: su propósito es dominar el tema de un texto específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico. Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos, tecnológicos,  estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas, este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.
4. LECTURA INFORMATIVA: Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad, procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc. LECTURA CREATIVA Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que tienen como propósito específico resaltar el goce, tal como sucede, por ejemplo, con la lectura de textos literarios. LECTURA DE DOCUMENTACION O DE INVESTIGACION: En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar una determinada información que necesita clara y precisa. Esta lectura es fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos académicos. LECTURA DE REVISON: Tiene como finalidad releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.
5. LECTURA ORAL: • Es la que hacemos en voz alta. • Tiene sentido cuando se considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. • Tiene como objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad real de la lectura: la construcción del sentido. LECTURA SILENCIOSA: • Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído. • La construcción del sentido del texto es siempre personal. • Es el tipo de lectura más frecuente. LECTURA SECUENCIAL: La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones. LECTURA INTENSIVA: El destino de la lectura intensiva es comprender el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor neutralmente. LECTURA PUNTUAL: A partir del siglo XVIII, comienza la lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos. Esta modalidad se basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el libro y el sentido.
6. LECTURA MECANICA: Se limita a identificar las palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión LECTURA REFLEXIVA: Máximo nivel de comprensión, Se vuelve una y otra vez sobre los sobre los contenidos, tratando de interpretarlos, es la más lenta LECTURA RAPIDA: Sigue la técnica del salteo que consiste leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva. LECTURA LITERAL: Comprensión superficial del contenido.
7. LECTURAS QUE EMPLEAMOS Lectura oral Lectura silenciosa Lectura puntual Lectura informativa Lectura reflexiva Lectura literal.
8. LECTURAS QUE NO EMPLEAMOS Lectura documentación o investigación Lectura recreativa Lectura de revisión Lectura mecánica.
9. LECTURA CIENTIFICA*La investigaciones un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.*Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. *Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.*La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
10. CARACTERISTICAS a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.  b) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean. d) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.  e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.  f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final. g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.




MODELO DE LA ENSEÑANZA Y EJERCITACION DE LA LECTURA

La enseñanza de la lectura

En los últimos años se han producido cambios en los modelos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Se ha pasado de un modelo de enseñanza de la lectura denominado de destreza, centrado en la decodificación y para todos los niños por igual, a un enfoque de aprendizaje que toma en cuenta el proceso lector, las experiencias lingüísticas del niño y la construcción del significado.
Es importante considerar el sentido de la alfabetización en la cultura.
Los niños, desde muy pequeños, comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social, al mismo tiempo, toman conciencia del hecho de que el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones distintas.
La escuela, debe desarrollar la relación con el mundo del lenguaje escrito, desde que el niño ingresa a la Educación de Párvulos (interacción con diversos géneros textuales).
Los niños adquieren el lenguaje escrito en un proceso largo y complejo, que implica para ellos una doble tarea; por una parte, acceder al código de la escritura y por otra, al lenguaje escrito.
La lectura y escritura se deben abordar, a partir de contextos en los que aparezca de forma evidente, el valor funcional de la lengua escrita. Por lo tanto es coherente proponer actividades partiendo de textos auténticos, considerando, que la mejor forma de aprender el código es intentando leer y escribir algo significativo.
Un lector que permanece alerta a lo largo del proceso de lectura, construye una interpretación para lo que lee y es capaz de recapitular, resumir y ampliar la información obtenida.
Enfrentar hoy en día el proceso de adquisición de la lectura y la escritura implica inclinarse por una propuesta metodológica interactiva cuya base se encuentra en varios modelos;
1.- El modelo Cognitivo-Social, propuesto por Vygotsky. El factor fundamental del desarrollo es la interacción social.
2.- El modelo Cognitivo-Contructivista. El alumno puede aprender de sus equivocaciones incluyendo espacios para la reflexión sobre lo aprendido y las estrategias utilizadas, favoreciendo un proceso metacognitivo.
Trabajar el lenguaje desde un enfoque comunicativo requiere renovar la enseñanza en el aula, y establecer una didáctica que permita a los alumnos una práctica lingüística en situaciones comunicativas concretas y que lleve, a través de la reflexión y la práctica, al desarrollo de los conceptos necesarios para el mejoramiento del uso de la lengua. Por lo tanto, la enseñanza tendrá como ejes la producción e interpretación de textos y tenderá al desarrollo de las competencias lingüísticas.
Según investigaciones realizadas los factores predictivos del aprendizaje de la lectura y escritura son: La identificación y segmentación de los fonemas, el reconocimiento visual ortográfico de algunas palabras en la etapa previa al aprendizaje lector y el conocimiento de las letras del alfabeto; otras investigaciones plantean la relevancia de un adecuado desarrollo fonológico en los cursos de kinder a 3º básico; Bravo señala que los resultados de numerosas investigaciones convergen en que los niños que tienen mejores habilidades para manipular sílabas o fonemas aprenden a leer más rápido.
El Programa AILEM se inclina por un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura que se sustenta en los aportes recibidos desde la teoría por una parte y por el marco experimental presentado por el Programa CELL.
Un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno y también desarrolla sus habilidades fonológicas. Se caracteriza por fomentar en los alumnos la lectura a partir de textos completos e interesantes para ellos. Los alumnos aprenden diferentes estrategias de lectura de acuerdo al tipo de texto, a su nivel de complejidad y al propósito con el que se lee.
Las características del modelo de enseñanza del programa AILEM, consisten en:
Que es un Programa:
– Funcional.
– Realístico.
– Auténtico.
Que se desarrolla la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos.
Es un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños.
Existe un acercamiento equilibrado a los procesos de lectura y escritura combinando estrategias de lectura y escritura para comprender el significado de los textos que los alumnos leen y producen y estrategias de conciencia fonológica, semántica y pragmática.
Importancia de la competencia lingüística, la competencia comunicativa y la pragmática de los alumnos.
El niño es un agente activo que a través de los distintos recursos “construye” su aprendizaje.
Se propicia el desarrollo de la autonomía y del trabajo en equipo.
Se da importancia a la producción escrita.
Sala letrada y numerada.
Las estrategias de enseñanza son transversales a todos los subsectores de aprendizaje.
Traspaso progresivo de la responsabilidad: del profesor a los alumnos.
Debe existir un lector y escritor experto que modele y guíe constantemente el proceso.
Existe una evaluación sistemática de los aprendizajes.
Las estrategias de enseñanza del modelo AILEM, se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura. Las estrategias son:
a.- Lectura en voz alta: Estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer; y actuar. Los niños comprenden que el lenguaje de los libros es diferente al idioma hablado. Introduce a los alumnos al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los profesores de modelar las estrategias de lectura. El niño es un observador e imitador de comportamientos.
b.- Lectura compartida: Estrategia a través de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura que usan los buenos lectores. Los alumnos aprenden a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas. Brinda oportunidad a todos los alumnos de participar exitosamente en la lectura.
c.- Lectura guiada: Estrategia en la cual el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente. Los niños se centran en la construcción del significado. Proporciona a los alumnos la posibilidad de desarrollarse como lectores individuales mientras participan de una actividad con apoyo social.
d.- Lectura independiente: Estrategia de lectura individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él.
e.- Escritura interactiva: Estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto. Puede ser utilizada para demostrar conceptos acerca de lo impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las palabras. Es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.
f.- Escritura independiente: Estrategia a través de la cual los alumnos, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores. El alumno aplica normas de ortografía y gramática. Su principal objetivo es desarrollar por una parte, la creatividad y por otra, la utilización correcta de la lengua.
g.- Centros de aprendizaje: Son actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora. Son actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, ser entretenidas y desafiantes para los alumnos.
Estas estrategias se implementan a través del traspaso progresivo de la responsabilidad que es el que guía el trabajo pedagógico en cada sala de clases. Los educadores modelan el desempeño esperado y, a continuación, los niños asumen progresivamente un mayor protagonismo con el apoyo del educador. Finalmente, para cada nivel de logro esperado, los niños tienen la oportunidad de realizar la tarea de manera autónoma y en conjunto con sus pares; así se favorece, simultáneamente, un trabajo independiente y colaborativo.

TRATAMIENTO DIDACTICO DE LA LECTURA
DIDÁCTICA DE LA LECTURA 
Una de las áreas básicas de la didáctica del lenguaje es el tratamiento estratégico de la Didáctica de la Lectura, orientada, por un lado, al esclarecimiento del perfil del profesor de lenguaje, en tanto se orienta al desarrollo de la competencia de comprensión del lenguaje escrito, y, por otro, a la caracterización del marco y contenido de experiencias interactivas del alumno en su proceso de asimilación y producción cognitiva.
Un primer aspecto, de naturaleza epistémica, es posee una clara conceptualización de la lectura como proceso y como función, es decir, conocer, de un lado, los mecanismos psicofísicos que, positiva o negativamente, inciden en la actividad de leer unidades significativas en una lengua o en más de un código  y, de otro lado, precisar los objetivos que se persiguen con esta actividad en las diversas manifestaciones del lenguaje técnico e informativo, preferentemente. Dejamos al margen en este enfoque, por la naturaleza de la asignatura, la lectura de textos literarios, parte de la asignatura de Didáctica de la Literatura.
La lectura como proceso 
Desde el punto de vista lingüístico, es un proceso cognitivo que comprende la aprehensión de la o las estructuras sintagmáticas y, a través de éstas, de las estructuras significativas que aquéllas comportan La lectura es una actividad eminentemente perceptiva de estructuras léxicas y de enlaces que reportan a imágenes sonoras de palabras -lo que permite variados niveles de velocidad- y a estructuras profundas de significados que configuran núcleos conceptuales. La lectura es un proceso de comprensión de unidades de significado, expresadas sistemáticamente en uno o más códigos sociales, que pone en juego, por parte del lector, una capacidad y actividad comunicativo-receptiva. En este sentido, el concepto de lectura no se refiere únicamente al reconocimiento sólo de unidades verbales sino, además, de unidades para verbales o icónicas aprehendidas, a veces con simultaneidad, por cuanto aparecen integradas a las primeras, sea en forma de imágenes, gráficos y pictogramas que poseen sus propias claves de interpretación. Así, por ejemplo, ningún niño, joven o adulto va al cine para ver y leer únicamente los textos en español de una película con audio verbal en inglés o francés, como tampoco nos hemos limitado solamente a leer las pocas unidades verbales que acompañaban la lectura de nuestros primeros cuentos maravillosos o fantásticos, suma de textos e imágenes.
La lectura, por tanto, presupone el dominio lento y progresivo del proceso de descifrado o decodificación (percepción, discriminación y combinación de unidades sígnicas o semióticas), proceso paulatina y esencialmente interactivo también entre esas dos realidades semánticas o semióticas.
La lectura, como proceso, interrelaciona un conjunto básico de actividades intelectuales de:
* Identificación y reconocimiento de signos verbales e icónicos. Los primeros, expresados en las unidades de texto verbal utilizadas para procesos de definición, explicación, argumentación, descripción e interpretación. Los segundos, predominantes frente a los primeros, patentes en las unidades de información panorámica comparativa y/o estadística como cuadros de doble entradas; gráficas de pastel, barras, líneas; íconos estilizados, animados; enlaces icónicos o de hipertexto, etc.
* Comprensión y asimilación de unidades y estructuras semánticas verbales e icónicas. Ambas estructuras requieren una actividad psicofísica que pone en juego la capacidad de selección y síntesis de información de las unidades de lectura en función de objetivos de naturaleza cognitiva
* Reflexión, validación e Interpretación personal de las unidades significativas de lectura. Proceso psicofísico de modificación y/o actualización de nuestras informaciones como consecuencia de la interactividad entre los aportes de las unidades de lectura y el contexto cultural del lector.
* Recreación y creatividad aplicadas a las unidades significativas de lectura. El nivel cognitivo más alto de este proceso es la recreación de la información del material de lectura o la creación de nuevas estructuras de significado, de nuevos o novedosos conceptos o de nuevos paradigmas cognitivos.
La lectura como función pedagógica y cultural 
La lectura es, ante todo, una función de transferencia e interactividad entre el conocimiento que aporte el escritor y/o graficador sobre el tópico de la lectura y el conocimiento, la experiencia -personal o vicaria- que aporte el lector sobre ese mismo tema y sobre el referente de la misma.
La lectura comprensiva, analítica y crítica de obras actuales sobre temas ténicos y científicos se encuentra en la base del conocimiento especializado y técnico, tanto en el nivel medio o básico como en el nivel superior y sigue siendo el puente o enlace que nos permite las múltiples y necesarias lecturas de este tipo de conocimiento o de cualquier actividad cultural.
Cualquiera sea el método y el área de conocimiento, la lectura es un componente esencial en la asimilación y enriquecimiento del conocimiento, porque es la que permite identificar y definir nuevos constructos, conceptos, estrategias, procedimientos, regulaciones, estructuras de datos verbales, alfanuméricos y gráficos, traduciéndolos en información para el enriquecimiento de nuestros mapas cognitivos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA VERBO-ICÓNICA
Una moderna Didáctica del lenguaje define el tratamiento de núcleos de contenido verbo-icónico en espacios de acción docente y discente que rebasan el concepto tradicional de "clase", entendida como acción circunscrita al aula o sala de clases o a un formato, el libro de lectura.
Los espacios de la acción didáctica 
Los espacios de interactividad educativa, en materia de lenguaje tienen como marco la estructura social de los sujetos educacionales, los diferentes espacios en los que ellos interactúan o conviven y, temáticamente, los núcleos o áreas conceptuales que caractericen su actividad intelectual o de proyección social. Es decir, son pasibles de tratamiento todas las situaciones reales de comunicación y de información que se den en el espacio sociocultural del sujeto, sin olvidar sus proyecciones y relaciones con otros contextos culturales del mundo moderno, entendido como una aldea tras el desarrollo de las tecnologías de la información. El tratamiento de la lectura no es propiedad exclusiva del texto literario, sino de todo tipo de texto informativo, sea verbal y/o icónico.
La actividad discente en el proceso de lectura 
La lectura, entonces, es una etapa de acción enriquecedora esencialmente discente que se desarrolla tanto en los diversos espacios y/o modalidades culturales de la escuela moderna-aulas, aulas-biblioteca, biblioteca escolar e Internet, círculos de debate, talleres humanísticos, biblioteca- como en los espacios reales y virtuales de información de la comunidad local e internacional -bibliotecas municipales, universitarias, nacionales, no gubernamentales, centros culturales, cabinas internet, medios de comunicación social-.
La lectura es para el discente una actividad básica de autoformación y desarrollo cognitivo personal que se encuentra en la base de todas las disciplinas, a través de la cual se accede al conocimiento del marco teórico de cada una de ellas, por lo que, estratégicamente, corresponde entenderla como una actividad no circunscrita a una sola disciplina y cuya realización a conciencia requiere el uso de herramientas auxiliares, como son: enciclopedias, diccionarios generales de nivel y/o especializados, glosarios, índices temáticos, etc.
La actividad docente en el proceso de lectura 
La lectura, desde el punto de vista de la didáctica del lenguaje, requiere, por parte del profesor, un conjunto de acciones previas a la actividad discente, y que definirán la calidad de la lectura que éste realice, entre las que podemos citar:
* La búsqueda, selección y preparación de las unidades de información, debidamente secuencializadas y gradadas, en concordancia con las áreas de información técnica, científica y literaria que comprenda el área de información especializada en el grado de instrucción respectivo, lo que, tácitamente, supone un docente con amplio bagaje cultural, altos índices de lecturas especializadas, conocimiento del tratamiento de textos informativos y que considere su asignatura como una herramienta de apoyo a las otras, en una perspectiva de acción educativa interdisciplinaria.
* El diseño de módulos de preguntas para el tratamiento de la lectura comprensiva, sobre la base de un paradigma de análisis de unidades de comunicación. Una propuesta que parece excelente es el modelo de análisis de la comunicación que plantearon Hymes, Bachmann, Lindelfeld y Simonin. Siguiendo esa propuesta, el módulo que planteamos debería esclarecer los siguientes tópicos:
-El MARCO: físico y psicológico. 
-Los PARTICIPANTES: destinador, destinatario, participantes y observadores. Características socio-culturales y psicológicas de ellos: edad, sexo, profesión, roles, caracteres, estado psicológico.
-Las FINALIDADES: objetivo, intención y resultado de la actividad de comunicación.
-Los ACTOS: contenidos (temas y remas) y formas (poética, referencial, metalingüística, etc.) del mensaje.
-La TONALIDAD: o tono en el que se desarrolla la actividad de lenguaje. 
-Los INSTRUMENTOS: canales (directo: cara a cara; indirecto: teléfono, medias) y códigos (lingüístico, visual, proxémico). 
-Las NORMAS (hábitos): interacción (cadenas de palabras, interrupciones, silencios) e interpretación (sentido del mensaje según los presupuestos socioculturales). 
-El GÉNERO (discurso, tipo de actividad de lenguaje): conversación "a saltos", conferencias, recuentos de sucesos, cuentos, etc.
* La previsión de medios y espacios de discusión e intercambio de información sobre las lecturas. Al lado del trabajo en aula como modalidad tradicional de espacio de lectura, es preciso definir nuevos espacios y medios que motiven el trabajo post lectura del alumno y que, a través de la interactividad discente, generen mayores enriquecimientos tomando acción sobre las posibilidades que nos ofrezca el entorno del alumno en la escuela, el hogar y la comunidad. Podemos distinguir entre foros presenciales -eventos in aula, ex aula, interaula, interescuela- y foros remotos -chats, correo electrónico, publicación de papers en Internet).
La lectura en el nivel inicial 
En los periodos de lectura desarrollados en el nivel educativo inicial el nivel de interactividad será mínimo. Siempre habrá una primera lectura sobre un tópico y, por tanto, una tabula rasa, una carencia inicial de mapas cognitivos, un desconocimiento de listemas sobre un área de conocimiento, un vocabulario restringido que dificulte la comprensión de los primeros conocimientos sobre un tema.
Estratégicamente, a ese periodo corresponderá, por tanto,  un énfasis en el universo vocabular del lector, que se traduce didácticamente por el uso de glosarios como requisito para la comprensión de textos escritos. Todos recuerdan de la primera vez que se les leyó un cuento como era necesario la "relectura" del cuento tanto en su aspecto verbal como en el icónico, luego la "evocación oral" sin presencia del material, y, finalmente, la "oralización" del cuento que hacía el niño a partir de la lectura de las imágenes o en ausencia del material.
La lectura en el nivel medio 
En el tratamiento de la lectura en el nivel educativo básico o medio el nivel de interactividad en el proceso de la lectura se habrá incrementado significativamente y seguirá esa tónica si: 
-El contexto de lectura es rico y continuo (uso intensivo de biblioteca física y virtual; modernización y ampliación de los servicios de biblioteca escolar: lectura de enciclopedias virtuales, etc).
-Lecturas de fuentes de diversa complejidad definen y orientan las múltiples actividades educacionales como punto de inicio o de investigación de las acciones discentes en los distintos módulos de aprendizaje. 
-Se concibe la lectura como actividad esencialmente investigativa y cognoscitiva, base primera de la investigación como método didáctico. 
-Se enriquece la lectura con actividades recreativas de sus contenidos, a través de interpretaciones y/o ensayos monográficos.
-Se enriquece la lectura con actividades reformuladoras de sus contenidos, a través de debates, ensayos o monografías. 
-Se propende a la lectura de textos completos antes que la lectura fragmentaria para comparación con versiones del texto en otros formatos utilizados como motivación. Ejm: leer la obra "Hamlet" para confrontarla con las versiones en otros códigos de comunicación (películas, videos, representaciones, etc.). 
-Se forja e incentiva el hábito y el placer por la lectura con actividades de competencia individual y microgrupal.
La clave metodológica está, consecuentemente, también, en la dedicación y creatividad que aporte el docente, unidas a la disponibilidad de recursos bibliográficos. 

La lectura es uno de los aprendizajes mas importes que proporcione la escolarización. Pero, además, la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: reflexión, espíritu crítico, conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla el pensamiento. Por eso, en definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y el crecimiento intelectual de la persona. Pero, a pesar de la importancia de la lectura, todavía hay mucha gente que no sabe leer ni escribir. Hay mucho índice de analfabetismo y de analfabetismo funcional.
El último dato de analfabetismo funcional es el más delicado y alarmante. Se pronostica un incremento del analfabetismo funcional, es decir, de las personas q a pesar de haber aprendido a leer y escribir no saben ni pueden utilizar estas habilidades para defenderse en la vida diaria.
Una causa esencial por la que existe el analfabetismo funcional: es el tratamiento didáctico q la lectura ha recibido tradicionalmente en la escuela. A pesar de constituir un objetivo de primer orden, la enseñanza de la lectura queda confinada al área de lenguaje, a los primeros años escolares y a una metodología analítica y mecánica. 
Reflexionamos sobre este tema: En primer lugar, una concepción limitada de la lectura nos ha instruido en las micro habilidades mas superficiales y primarias, es decir, discriminar la forma de las letras, leer palabra por palabra, pronunciar las palabras correctamente, etc. En cambio, los lectores nos hemos tenido q espabilar por nuestra cuenta con las destrezas superiores: ser conscientes de los objetivos de la lectura, saber leer a una velocidad adecuada, comprender el texto a diversos niveles, etc.
De forma implícita, se nos ha hecho entender lo q es la buena lectura: leer libros, sobretodo de literatura, a ritmo tranquilo, sentados, entendiéndolo todo...Y lo q se cree q no lo es: leer notas, publicidad, etc. En tercer lugar, los niños empiezan a descifrar letras en el parvulario y consolidan el código escrito durante los primeros años de primaria. Se espera q a final de esta etapa lean con suficiente autonomía y fluidez. Al finalizar la etapa de primaria se considera q la lectura ya esta adquirida y no se vuelve a insistir en ella.
PROCESO Q SE SIGUE EN LA ESCUELA: La secuencia didáctica típica y tópica de la lectura es:
1- el maestro escoge una lectura del libro de texto.
2- un alumno lee un fragmento, mientas el resto sigue la lectura en su libro.
3- si comete algún error de oralizacion, el profesor lo corrige. 
4- una vez oralizado texto, el maestro formula preguntas, q los alumnos contestan individualmente.
5- ejercicios de gramática a partir del texto. 
PERFIL DEL BUEN LECTOR: Los buenos lectores leen o perciben el texto de una manera determinada. El lector competente: 1) Lee habitualmente en silencio, pero puede oralizar si es necesario.2) No cae en los defectos típicos de la lectura(oralizacion, subvocalizacion, etc). 3) Lee con rapidez y eficientemente.4)Se fija en unidades superiores del texto (frases, palabras, etc). No repasa el texto letra por letra.
Además, el lector competente no lee siempre de la misma forma, sino q se adapta a cada situación y utiliza varias microhabilidades de lectura(vistazo, anticipación, lectura entre líneas, etc).Estas microhabilidades son las herramientas q tenemos a nuestro alcance para comprender y q utilizamos selectivamente según los objetivos de lectura. El lector experto controla su 
Proceso de lectura y sabe elegir las estrategias adecuadas al texto y a la situación de lectura. Por el contrario, los aprendices de lector suelen tener un repertorio más pobre de microhabilidades de comprensión.




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