CONSOLIDACIÓN DE LA LECTURA
CONSOLIDACIÓN DE LA LECTURA
Fomento de la lectura
El fomento de la lectura es una tarea distinta de la
formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela,
y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros.
Por ello, esta tarea apoya la labor de padres, profesores y bibliotecarios.
La lectura es el proceso de significación y
comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y
transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje,
que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille).
Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la
notación o los pictogramas.
Historia de la lectura
1.
HISTORIA DE LA LECTURA La lectura es el proceso de la recuperación y
aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y
trasmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede
ser visual o táctil por ejemplo el sistema Braille otros tipos de lectura
pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los
pictogramas.
2.
LECTURA EN LA ANTIGÜEDAD Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5 000
años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500
años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una
parte del texto. Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino
permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían
guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue
este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido
en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del
texto.
3.
TIPOS DE LECTURALECTURA DE ESTUDIO: su propósito es dominar el tema de un texto
específico, es decir, comprenderlo e interpretarlo, esta lectura busca la
máxima profundidad. Su objetivo final se orienta a la adquisición o al
desarrollo de un determinado conocimiento. Recordemos que la lectura de textos
escritos ha sido el principal medio de aprendizaje en el ámbito académico.
Aplicamos esta lectura para aprender, investigar temas científicos, artísticos,
tecnológicos, estudiar textos escolares, publicaciones estructuradas,
este tipo de lectura exige mayor capacidad de análisis y reflexión.
4.
LECTURA INFORMATIVA: Tiene como finalidad mantener actualizado al lector sobre
los avances científicos o tecnológicos y sobre lo que sucede en el mundo. En
este caso, se requiere de una lectura sin mucho detenimiento o profundidad,
procurando identificar el tema y las ideas principales. Este tipo de lectura se
aplica generalmente a periódicos, revistas, diarios, avisos, propaganda, etc. LECTURA
CREATIVA Aunque toda lectura debe producir goce, placer, recreación, con
lectura recreativa nos referimos, en forma particular, a aquellas lecturas que
tienen como propósito específico resaltar el goce, tal como sucede, por
ejemplo, con la lectura de textos literarios. LECTURA DE DOCUMENTACION O DE
INVESTIGACION: En ciertas ocasiones, el lector tiene que detenerse en la
comprensión de algunas partes del texto, con el fin de identificar o extractar
una determinada información que necesita clara y precisa. Esta lectura es
fundamental para la investigación y para los distintos tipos de trabajos
académicos. LECTURA DE REVISON: Tiene como finalidad releer los textos para
corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar
una evaluación.
5.
LECTURA ORAL: • Es la que hacemos en voz alta. • Tiene sentido cuando se
considera como una situación de comunicación oral en la que alguien desea
transmitir lo que dice un texto a un receptor determinado. • Tiene como
objetivo no sólo conseguir una buena oralización, sino atender a la finalidad
real de la lectura: la construcción del sentido. LECTURA SILENCIOSA: • Es la
que hacemos sin expresar de viva voz lo leído. • La construcción del sentido
del texto es siempre personal. • Es el tipo de lectura más frecuente. LECTURA
SECUENCIAL: La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector
lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u
omisiones. LECTURA INTENSIVA: El destino de la lectura intensiva es comprender
el texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de
técnica solo de la actitud del lector: no se identifica con el texto o sus
protagonistas pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación
del autor neutralmente. LECTURA PUNTUAL: A partir del siglo XVIII, comienza la
lectura intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos. Esta modalidad se
basaba en leer obras por completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria.
El lector reconstruye el libro y el sentido.
6.
LECTURA MECANICA: Se limita a identificar las palabras prescindiendo del
significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión LECTURA REFLEXIVA:
Máximo nivel de comprensión, Se vuelve una y otra vez sobre los sobre los
contenidos, tratando de interpretarlos, es la más lenta LECTURA RAPIDA: Sigue
la técnica del salteo que consiste leer a saltos fijándose en lo más relevante.
Es una lectura selectiva. LECTURA LITERAL: Comprensión superficial del
contenido.
7.
LECTURAS QUE EMPLEAMOS Lectura oral Lectura silenciosa Lectura puntual Lectura informativa
Lectura reflexiva Lectura literal.
8.
LECTURAS QUE NO EMPLEAMOS Lectura documentación o investigación Lectura recreativa
Lectura de revisión Lectura mecánica.
9.
LECTURA CIENTIFICA*La investigaciones un proceso que, mediante la aplicación
del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna
de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el
conocimiento.*Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es
necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada
a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo
planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene
como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la
naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento
y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de
comunicar los resultados experimentales y teóricos. *Además, la investigación
posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de
manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas,
elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.*La investigación es
fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del
camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos
acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de
investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
10.
CARACTERISTICAS a) Estar planificada, es decir, tener una previa
organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración
de datos y de realización de informe. b) Contar con los instrumentos
de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad
y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe
científicamente valido. c) Ser original, esto es, apuntar a un
conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no
a una repetición reorganización de conocimientos que ya
posean. d) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar
de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían
desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una
información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se
dispone. f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de
transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables
y comprensibles y más objetivos en la valoración final. g) Ofrecer
resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se
realizó la investigación. h) Apuntar a principios generales
trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que
se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en
el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población
de que se trate.
MODELO DE LA
ENSEÑANZA Y EJERCITACION DE LA LECTURA
La enseñanza de la lectura
En los últimos años se han producido
cambios en los modelos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.
Se ha pasado de un modelo de enseñanza de la lectura denominado de destreza,
centrado en la decodificación y para todos los niños por igual, a un enfoque de
aprendizaje que toma en cuenta el proceso lector, las experiencias lingüísticas
del niño y la construcción del significado.
Es importante considerar el sentido de la alfabetización en la cultura.
Es importante considerar el sentido de la alfabetización en la cultura.
Los niños, desde muy pequeños,
comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura
tienen en su grupo social, al mismo tiempo, toman conciencia del hecho de que
el lenguaje escrito presenta formas diferentes cuando sirve para funciones
distintas.
La escuela, debe desarrollar la
relación con el mundo del lenguaje escrito, desde que el niño ingresa a la
Educación de Párvulos (interacción con diversos géneros textuales).
Los niños adquieren el lenguaje
escrito en un proceso largo y complejo, que implica para ellos una doble tarea;
por una parte, acceder al código de la escritura y por otra, al lenguaje
escrito.
La lectura y escritura se deben
abordar, a partir de contextos en los que aparezca de forma evidente, el valor
funcional de la lengua escrita. Por lo tanto es coherente proponer actividades
partiendo de textos auténticos, considerando, que la mejor forma de aprender el
código es intentando leer y escribir algo significativo.
Un lector que permanece alerta a lo
largo del proceso de lectura, construye una interpretación para lo que lee y es
capaz de recapitular, resumir y ampliar la información obtenida.
Enfrentar hoy en día el proceso de
adquisición de la lectura y la escritura implica inclinarse por una propuesta
metodológica interactiva cuya base se encuentra en varios modelos;
1.- El modelo Cognitivo-Social, propuesto por Vygotsky. El factor
fundamental del desarrollo es la interacción social.
2.- El modelo Cognitivo-Contructivista. El alumno puede aprender de sus
equivocaciones incluyendo espacios para la reflexión sobre lo aprendido y las
estrategias utilizadas, favoreciendo un proceso metacognitivo.
Trabajar el lenguaje desde un enfoque comunicativo requiere renovar la enseñanza en el aula, y establecer una didáctica que permita a los alumnos una práctica lingüística en situaciones comunicativas concretas y que lleve, a través de la reflexión y la práctica, al desarrollo de los conceptos necesarios para el mejoramiento del uso de la lengua. Por lo tanto, la enseñanza tendrá como ejes la producción e interpretación de textos y tenderá al desarrollo de las competencias lingüísticas.
Según investigaciones realizadas los factores predictivos del aprendizaje de la lectura y escritura son: La identificación y segmentación de los fonemas, el reconocimiento visual ortográfico de algunas palabras en la etapa previa al aprendizaje lector y el conocimiento de las letras del alfabeto; otras investigaciones plantean la relevancia de un adecuado desarrollo fonológico en los cursos de kinder a 3º básico; Bravo señala que los resultados de numerosas investigaciones convergen en que los niños que tienen mejores habilidades para manipular sílabas o fonemas aprenden a leer más rápido.
El Programa AILEM se inclina por un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura que se sustenta en los aportes recibidos desde la teoría por una parte y por el marco experimental presentado por el Programa CELL.
Trabajar el lenguaje desde un enfoque comunicativo requiere renovar la enseñanza en el aula, y establecer una didáctica que permita a los alumnos una práctica lingüística en situaciones comunicativas concretas y que lleve, a través de la reflexión y la práctica, al desarrollo de los conceptos necesarios para el mejoramiento del uso de la lengua. Por lo tanto, la enseñanza tendrá como ejes la producción e interpretación de textos y tenderá al desarrollo de las competencias lingüísticas.
Según investigaciones realizadas los factores predictivos del aprendizaje de la lectura y escritura son: La identificación y segmentación de los fonemas, el reconocimiento visual ortográfico de algunas palabras en la etapa previa al aprendizaje lector y el conocimiento de las letras del alfabeto; otras investigaciones plantean la relevancia de un adecuado desarrollo fonológico en los cursos de kinder a 3º básico; Bravo señala que los resultados de numerosas investigaciones convergen en que los niños que tienen mejores habilidades para manipular sílabas o fonemas aprenden a leer más rápido.
El Programa AILEM se inclina por un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura que se sustenta en los aportes recibidos desde la teoría por una parte y por el marco experimental presentado por el Programa CELL.
Un modelo balanceado de enseñanza de
la lectura y escritura cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y
escritura en contextos reales y significativos para el alumno y también
desarrolla sus habilidades fonológicas. Se caracteriza por fomentar en los
alumnos la lectura a partir de textos completos e interesantes para ellos. Los
alumnos aprenden diferentes estrategias de lectura de acuerdo al tipo de texto,
a su nivel de complejidad y al propósito con el que se lee.
Las características del modelo de enseñanza del programa AILEM, consisten en:
Las características del modelo de enseñanza del programa AILEM, consisten en:
Que es un Programa:
– Funcional.
– Realístico.
– Auténtico.
Que se desarrolla la competencia comunicativa
y lingüística de los alumnos.
Es un proceso realizado sobre la base
lingüística oral de los niños.
Existe un acercamiento equilibrado a los
procesos de lectura y escritura combinando estrategias de lectura y escritura
para comprender el significado de los textos que los alumnos leen y producen y
estrategias de conciencia fonológica, semántica y pragmática.
Importancia de la competencia lingüística, la
competencia comunicativa y la pragmática de los alumnos.
El niño es un agente activo que a través de
los distintos recursos “construye” su aprendizaje.
Se propicia el desarrollo de la autonomía y
del trabajo en equipo.
Se da importancia a la producción escrita.
Sala letrada y numerada.
Las estrategias de enseñanza son
transversales a todos los subsectores de aprendizaje.
Traspaso progresivo de la responsabilidad:
del profesor a los alumnos.
Debe existir un lector y escritor experto que
modele y guíe constantemente el proceso.
Existe una evaluación sistemática de los
aprendizajes.
Las estrategias de
enseñanza del modelo AILEM, se definen como los procedimientos o recursos
utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus
estudiantes, en lectura y escritura. Las estrategias son:
a.- Lectura en voz alta: Estrategia mediante
la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para
compartir con ellos el placer de leer; y actuar. Los niños comprenden que el
lenguaje de los libros es diferente al idioma hablado. Introduce a los alumnos
al placer de la lectura y al arte de escuchar y brinda oportunidades a los
profesores de modelar las estrategias de lectura. El niño es un observador e
imitador de comportamientos.
b.- Lectura compartida: Estrategia a través
de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura
que usan los buenos lectores. Los alumnos aprenden a interpretar las
ilustraciones, diagramas y esquemas. Brinda oportunidad a todos los alumnos de
participar exitosamente en la lectura.
c.- Lectura guiada: Estrategia en la cual
el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para
interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente. Los niños se
centran en la construcción del significado. Proporciona a los alumnos la
posibilidad de desarrollarse como lectores individuales mientras participan de
una actividad con apoyo social.
d.- Lectura independiente: Estrategia de lectura
individual a través de la cual se les proporciona a los alumnos la oportunidad
para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él.
e.- Escritura interactiva: Estrategia de trabajo
colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y
escriben un texto. Puede ser utilizada para demostrar conceptos acerca de lo
impreso, desarrollar estrategias y aprender acerca de cómo funcionan las
palabras. Es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación
entre la lectura y la escritura.
f.- Escritura independiente: Estrategia a través
de la cual los alumnos, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en
práctica todas las estrategias conocidas para producir diferentes tipos de
textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores. El alumno
aplica normas de ortografía y gramática. Su principal objetivo es desarrollar
por una parte, la creatividad y por otra, la utilización correcta de la lengua.
g.- Centros de aprendizaje: Son actividades
diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores
de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora. Son
actividades que sirven para practicar y transferir lo aprendido y, además, ser
entretenidas y desafiantes para los alumnos.
Estas estrategias se implementan a través
del traspaso progresivo de la responsabilidad que es el que guía el trabajo
pedagógico en cada sala de clases. Los educadores modelan el desempeño esperado
y, a continuación, los niños asumen progresivamente un mayor protagonismo con
el apoyo del educador. Finalmente, para cada nivel de logro esperado, los niños
tienen la oportunidad de realizar la tarea de manera autónoma y en conjunto con
sus pares; así se favorece, simultáneamente, un trabajo independiente y
colaborativo.
TRATAMIENTO DIDACTICO DE LA LECTURA
DIDÁCTICA DE LA LECTURA
Una
de las áreas básicas de la didáctica del lenguaje es el tratamiento estratégico
de la Didáctica de la Lectura, orientada, por un lado, al
esclarecimiento del perfil del profesor de lenguaje, en tanto se orienta al desarrollo
de la competencia de comprensión del lenguaje escrito, y, por
otro, a la caracterización del marco y contenido de experiencias interactivas
del alumno en su proceso de asimilación y producción cognitiva.
Un
primer aspecto, de naturaleza epistémica, es posee una clara conceptualización
de la lectura como proceso y como función, es
decir, conocer, de un lado, los mecanismos psicofísicos que, positiva o
negativamente, inciden en la actividad de leer unidades significativas en una
lengua o en más de un código y, de otro lado, precisar los objetivos que
se persiguen con esta actividad en las diversas manifestaciones del lenguaje
técnico e informativo, preferentemente. Dejamos al margen en este enfoque, por
la naturaleza de la asignatura, la lectura de textos literarios, parte de la
asignatura de Didáctica de la Literatura.
La lectura como proceso
Desde
el punto de vista lingüístico, es un proceso cognitivo que comprende la
aprehensión de la o las estructuras sintagmáticas y, a través de éstas, de las estructuras
significativas que aquéllas comportan La lectura es una actividad eminentemente
perceptiva de estructuras léxicas y de enlaces que reportan a imágenes sonoras
de palabras -lo que permite variados niveles de velocidad- y a estructuras
profundas de significados que configuran núcleos conceptuales. La lectura es un
proceso de comprensión de unidades de significado, expresadas sistemáticamente
en uno o más códigos sociales, que pone en juego, por parte del lector, una
capacidad y actividad comunicativo-receptiva. En este sentido, el concepto de lectura no se refiere únicamente
al reconocimiento sólo de unidades verbales sino, además, de
unidades para verbales o icónicas aprehendidas, a veces con simultaneidad, por
cuanto aparecen integradas a las primeras, sea en forma de imágenes, gráficos y
pictogramas que poseen sus propias claves de interpretación. Así, por ejemplo,
ningún niño, joven o adulto va al cine para ver y leer únicamente los textos en
español de una película con audio verbal en inglés o francés, como tampoco nos
hemos limitado solamente a leer las pocas unidades verbales que acompañaban la
lectura de nuestros primeros cuentos maravillosos o fantásticos, suma de textos
e imágenes.
La
lectura, por tanto, presupone el dominio lento y progresivo del proceso de
descifrado o decodificación (percepción, discriminación y combinación de unidades
sígnicas o semióticas), proceso paulatina y esencialmente interactivo también
entre esas dos realidades semánticas o semióticas.
La
lectura, como proceso, interrelaciona un conjunto básico de actividades
intelectuales de:
* Identificación y reconocimiento de signos verbales e
icónicos. Los primeros, expresados en las
unidades de texto verbal utilizadas para procesos de definición, explicación,
argumentación, descripción e interpretación. Los segundos, predominantes frente
a los primeros, patentes en las unidades de información panorámica comparativa
y/o estadística como cuadros de doble entradas; gráficas de pastel, barras,
líneas; íconos estilizados, animados; enlaces icónicos o de hipertexto, etc.
* Comprensión y asimilación de unidades y estructuras
semánticas verbales e icónicas. Ambas
estructuras requieren una actividad psicofísica que pone en juego la capacidad
de selección y síntesis de información de las unidades de lectura en función de
objetivos de naturaleza cognitiva
* Reflexión, validación e Interpretación personal de las
unidades significativas de lectura. Proceso
psicofísico de modificación y/o actualización de nuestras informaciones como
consecuencia de la interactividad entre los aportes de las unidades de lectura
y el contexto cultural del lector.
* Recreación y creatividad aplicadas a las unidades
significativas de lectura. El
nivel cognitivo más alto de este proceso es la recreación de la información del
material de lectura o la creación de nuevas estructuras de significado, de
nuevos o novedosos conceptos o de nuevos paradigmas cognitivos.
La lectura como función
pedagógica y cultural
La
lectura es, ante todo, una función de transferencia e interactividad entre
el conocimiento que aporte el escritor y/o graficador sobre el tópico de la
lectura y el conocimiento, la experiencia -personal o vicaria- que aporte el
lector sobre ese mismo tema y sobre el referente de la misma.
La
lectura comprensiva, analítica y crítica de obras actuales sobre temas ténicos
y científicos se encuentra en la base del conocimiento especializado y técnico,
tanto en el nivel medio o básico como en el nivel superior y sigue siendo el
puente o enlace que nos permite las múltiples y necesarias lecturas de este
tipo de conocimiento o de cualquier actividad cultural.
Cualquiera
sea el método y el área de conocimiento, la lectura es un componente esencial
en la asimilación y enriquecimiento del conocimiento, porque es la que permite
identificar y definir nuevos constructos, conceptos, estrategias,
procedimientos, regulaciones, estructuras de datos verbales, alfanuméricos y
gráficos, traduciéndolos en información para el enriquecimiento de nuestros
mapas cognitivos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA
VERBO-ICÓNICA
Una moderna Didáctica del lenguaje define el tratamiento de núcleos de contenido verbo-icónico en espacios de acción docente y discente que rebasan el concepto tradicional de "clase", entendida como acción circunscrita al aula o sala de clases o a un formato, el libro de lectura.
Una moderna Didáctica del lenguaje define el tratamiento de núcleos de contenido verbo-icónico en espacios de acción docente y discente que rebasan el concepto tradicional de "clase", entendida como acción circunscrita al aula o sala de clases o a un formato, el libro de lectura.
Los espacios de la acción
didáctica
Los
espacios de interactividad educativa, en materia de lenguaje tienen como marco
la estructura social de los sujetos educacionales, los diferentes espacios en
los que ellos interactúan o conviven y, temáticamente, los núcleos o áreas
conceptuales que caractericen su actividad intelectual o de proyección social.
Es decir, son pasibles de tratamiento todas las situaciones reales de
comunicación y de información que se den en el espacio sociocultural
del sujeto, sin olvidar sus proyecciones y relaciones con otros contextos
culturales del mundo moderno, entendido como una aldea tras el desarrollo de las
tecnologías de la información. El tratamiento de la lectura no es propiedad
exclusiva del texto literario, sino de todo tipo de texto informativo, sea
verbal y/o icónico.
La actividad discente en el
proceso de lectura
La lectura, entonces,
es una etapa de acción enriquecedora esencialmente discente que
se desarrolla tanto en los diversos espacios y/o modalidades culturales
de la escuela moderna-aulas, aulas-biblioteca, biblioteca escolar e
Internet, círculos de debate, talleres humanísticos, biblioteca- como en los
espacios reales y virtuales de información de la comunidad local
e internacional -bibliotecas municipales, universitarias, nacionales,
no gubernamentales, centros culturales, cabinas internet, medios de
comunicación social-.
La
lectura es para el discente una actividad básica de autoformación y desarrollo
cognitivo personal que se encuentra en la base de todas las disciplinas, a
través de la cual se accede al conocimiento del marco teórico de cada una de
ellas, por lo que, estratégicamente, corresponde entenderla como una actividad
no circunscrita a una sola disciplina y cuya realización a conciencia requiere
el uso de herramientas auxiliares, como son: enciclopedias, diccionarios
generales de nivel y/o especializados, glosarios, índices temáticos, etc.
La actividad docente en el
proceso de lectura
La lectura,
desde el punto de vista de la didáctica del lenguaje, requiere, por
parte del profesor, un conjunto de acciones previas a la actividad discente, y
que definirán la calidad de la lectura que éste realice, entre las que podemos
citar:
*
La búsqueda, selección y preparación de las
unidades de información, debidamente secuencializadas y gradadas, en
concordancia con las áreas de información técnica, científica y literaria que
comprenda el área de información especializada en el grado de instrucción
respectivo, lo que, tácitamente, supone un docente con amplio bagaje cultural,
altos índices de lecturas especializadas, conocimiento del tratamiento de
textos informativos y que considere su asignatura como una herramienta de apoyo
a las otras, en una perspectiva de acción educativa interdisciplinaria.
*
El diseño de módulos de preguntas para el tratamiento de la
lectura comprensiva, sobre la base de un paradigma de análisis de unidades de
comunicación. Una propuesta que parece excelente es el modelo de análisis de la
comunicación que plantearon Hymes, Bachmann, Lindelfeld y Simonin. Siguiendo
esa propuesta, el módulo que planteamos debería esclarecer los siguientes
tópicos:
-El MARCO: físico y psicológico.
-El MARCO: físico y psicológico.
-Los
PARTICIPANTES: destinador, destinatario, participantes y observadores.
Características socio-culturales y psicológicas de ellos: edad, sexo,
profesión, roles, caracteres, estado psicológico.
-Las FINALIDADES: objetivo, intención y resultado de la actividad de comunicación.
-Los ACTOS: contenidos (temas y remas) y formas (poética, referencial, metalingüística, etc.) del mensaje.
-La TONALIDAD: o tono en el que se desarrolla la actividad de lenguaje.
-Las FINALIDADES: objetivo, intención y resultado de la actividad de comunicación.
-Los ACTOS: contenidos (temas y remas) y formas (poética, referencial, metalingüística, etc.) del mensaje.
-La TONALIDAD: o tono en el que se desarrolla la actividad de lenguaje.
-Los
INSTRUMENTOS: canales (directo: cara a cara; indirecto: teléfono, medias) y
códigos (lingüístico, visual, proxémico).
-Las
NORMAS (hábitos): interacción (cadenas de palabras, interrupciones, silencios)
e interpretación (sentido del mensaje según los presupuestos socioculturales).
-El
GÉNERO (discurso, tipo de actividad de lenguaje): conversación "a
saltos", conferencias, recuentos de sucesos, cuentos, etc.
*
La previsión de medios y espacios de discusión e intercambio de
información sobre las lecturas. Al lado del trabajo en aula como modalidad
tradicional de espacio de lectura, es preciso definir nuevos espacios y medios
que motiven el trabajo post lectura del alumno y que, a través de la
interactividad discente, generen mayores enriquecimientos tomando acción sobre
las posibilidades que nos ofrezca el entorno del alumno en la escuela, el hogar
y la comunidad. Podemos distinguir entre foros presenciales -eventos
in aula, ex aula, interaula, interescuela- y foros remotos -chats,
correo electrónico, publicación de papers en Internet).
La lectura en el nivel inicial
En
los periodos de lectura desarrollados en el nivel educativo inicial el
nivel de interactividad será mínimo. Siempre habrá una primera lectura sobre un
tópico y, por tanto, una tabula rasa, una carencia inicial de
mapas cognitivos, un desconocimiento de listemas sobre un área de conocimiento,
un vocabulario restringido que dificulte la comprensión de los primeros
conocimientos sobre un tema.
Estratégicamente,
a ese periodo corresponderá, por tanto, un énfasis en el universo
vocabular del lector, que se traduce didácticamente por el uso de glosarios
como requisito para la comprensión de textos escritos. Todos recuerdan de la
primera vez que se les leyó un cuento como era necesario la
"relectura" del cuento tanto en su aspecto verbal como en el icónico,
luego la "evocación oral" sin presencia del material, y, finalmente,
la "oralización" del cuento que hacía el niño a partir de la lectura
de las imágenes o en ausencia del material.
La lectura en el nivel medio
En
el tratamiento de la lectura en el nivel educativo básico o
medio el nivel de interactividad en el proceso de la lectura se habrá
incrementado significativamente y seguirá esa tónica si:
-El contexto de lectura es rico y continuo (uso intensivo de biblioteca física y virtual; modernización
y ampliación de los servicios de biblioteca escolar: lectura de enciclopedias
virtuales, etc).
-Lecturas de fuentes de diversa complejidad definen y orientan las múltiples actividades educacionales como punto de inicio o de investigación de las acciones discentes en los distintos módulos de aprendizaje.
-Lecturas de fuentes de diversa complejidad definen y orientan las múltiples actividades educacionales como punto de inicio o de investigación de las acciones discentes en los distintos módulos de aprendizaje.
-Se concibe la lectura como actividad esencialmente investigativa y cognoscitiva, base
primera de la investigación como método didáctico.
-Se enriquece la lectura con actividades recreativas de sus contenidos, a través de interpretaciones y/o ensayos
monográficos.
-Se enriquece la lectura con actividades reformuladoras de sus contenidos, a través de debates, ensayos o
monografías.
-Se propende a la lectura de textos completos antes que la lectura fragmentaria para comparación con
versiones del texto en otros formatos utilizados como motivación. Ejm: leer la
obra "Hamlet" para confrontarla con las versiones en otros códigos de
comunicación (películas, videos, representaciones, etc.).
-Se forja e incentiva el hábito y el placer por la lectura con actividades de competencia individual y microgrupal.
La
clave metodológica está, consecuentemente, también, en la dedicación y
creatividad que aporte el docente, unidas a la disponibilidad de recursos bibliográficos.
La lectura es uno de
los aprendizajes mas importes que proporcione la escolarización. Pero, además, la
adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores:
reflexión, espíritu crítico, conciencia, etc. Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con
constancia desarrolla el pensamiento. Por eso, en definitiva, la lectura se
convierte en un aprendizaje trascendental para la escolarización y el
crecimiento intelectual de la persona. Pero, a pesar de la importancia de la
lectura, todavía hay mucha gente que no sabe leer ni escribir. Hay mucho índice
de analfabetismo y de analfabetismo funcional.
El último dato de analfabetismo
funcional es el más delicado y alarmante. Se pronostica un incremento del
analfabetismo funcional, es decir, de las personas q a pesar de haber aprendido
a leer y escribir no saben ni pueden utilizar estas habilidades para defenderse
en la vida diaria.
Una causa esencial por la que existe el analfabetismo funcional: es el tratamiento didáctico q la lectura ha recibido tradicionalmente en la escuela. A pesar de constituir un objetivo de primer orden, la enseñanza de la lectura queda confinada al área de lenguaje, a los primeros años escolares y a una metodología analítica y mecánica.
Una causa esencial por la que existe el analfabetismo funcional: es el tratamiento didáctico q la lectura ha recibido tradicionalmente en la escuela. A pesar de constituir un objetivo de primer orden, la enseñanza de la lectura queda confinada al área de lenguaje, a los primeros años escolares y a una metodología analítica y mecánica.
Reflexionamos sobre este tema: En
primer lugar, una concepción limitada de la lectura nos ha instruido en las micro habilidades mas
superficiales y primarias, es decir, discriminar la forma de las letras, leer
palabra por palabra, pronunciar las palabras correctamente, etc. En cambio, los
lectores nos hemos tenido q espabilar por nuestra cuenta con las destrezas
superiores: ser conscientes de los objetivos de la lectura, saber leer a una
velocidad adecuada, comprender el texto a diversos
niveles, etc.
De forma implícita, se nos ha hecho
entender lo q es la buena lectura: leer libros, sobretodo de literatura, a
ritmo tranquilo, sentados, entendiéndolo todo...Y lo q se cree q no lo es: leer
notas, publicidad, etc. En tercer lugar, los niños empiezan a descifrar letras
en el parvulario y consolidan el código escrito durante los primeros años de
primaria. Se espera q a final de esta etapa lean con suficiente autonomía y
fluidez. Al finalizar la etapa de primaria se considera q la lectura ya esta
adquirida y no se vuelve a insistir en ella.
PROCESO Q SE SIGUE EN LA ESCUELA: La
secuencia didáctica típica y tópica de la lectura es:
1- el maestro escoge una lectura del libro de texto.
1- el maestro escoge una lectura del libro de texto.
2- un alumno lee un fragmento, mientas
el resto sigue la lectura en su libro.
3- si comete algún error de
oralizacion, el profesor lo corrige.
4- una vez oralizado texto, el
maestro formula preguntas, q los alumnos contestan individualmente.
5- ejercicios de gramática a partir
del texto.
PERFIL DEL BUEN LECTOR: Los buenos
lectores leen o perciben el texto de una manera determinada. El lector
competente: 1) Lee habitualmente en silencio, pero puede oralizar si es
necesario.2) No cae en los defectos típicos de la lectura(oralizacion, subvocalizacion,
etc). 3) Lee con rapidez y eficientemente.4)Se fija en unidades superiores del
texto (frases, palabras, etc). No repasa el texto letra por letra.
Además, el lector competente no lee
siempre de la misma forma, sino q se adapta a cada situación y utiliza varias
microhabilidades de lectura(vistazo, anticipación, lectura entre líneas, etc).Estas
microhabilidades son las herramientas q tenemos a nuestro alcance para
comprender y q utilizamos selectivamente según los objetivos de lectura. El
lector experto controla su
Proceso de lectura y
sabe elegir las estrategias adecuadas al texto y a la situación de lectura. Por
el contrario, los aprendices de lector suelen tener un repertorio más pobre de
microhabilidades de comprensión.
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